La Conmebol multa a Bolívar con $us 30.000

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó a...
El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al club Bolívar con 30.000 dólares de multa por una infracción disciplinaria deportiva, en ocasión del partido semifinal de la Copa Libertadores de América contra el argentino San Lorenzo de Almagro, jugado el 30 de julio en el estadio Hernando Siles.

La Academia tiene plazo hasta el viernes para solicitar los fundamentos de la sanción y, después de conocerlos, podrá presentar una apelación.

El Reglamento Disciplinario faculta al Tribunal de Disciplina a remitir decisiones sin fundamento, según el artículo 75.7. Eso es lo que le acaba de comunicar la Conmebol. Si Bolívar quiere, podrá requerir la notificación con la respectiva explicación. La Confederación mantiene una política de "tolerancia cero" contra la xenofobia y la discriminación dentro de los estadios en donde se desarrollan todas sus competiciones.

También prohíbe el uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en las competiciones oficiales y las hinchadas que utilicen estos elementos "serán sancionadas con severidad". Fuentes de Bolívar pidieron ayer que su versión no fuera tomada como oficial, pero admitieron que la barra de su club y la de San Lorenzo intercambiaron insultos "de todos los calibres" el día del partido en el Siles. Ese podría ser el motivo de la sanción.

"La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia es una prioridad máxima para la Conmebol. La Confederación mantiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamientos, tanto en el terreno de juego como en las gradas", según un comunicado de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

En su sitio de la red internet, la Conmebol comunicó ayer con ese tenor una sanción en contra del club argentino River Plate (Copa Sudamericana), también con una multa de 30.000 dólares.

El martes, la agencia AFP informó que esa confederación aplicó drásticas sanciones contra los clubes Alianza Lima de Perú, San Lorenzo de Argentina y Nacional de Uruguay por incidentes protagonizados por sus fanáticos, en las dos copas de la Conmebol.

Alianza Lima deberá jugar en su estadio a puertas cerradas por tres fechas cuando retorne a las lides internacionales, dado que quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana por el Barcelona de Ecuador; además, deberá pagar una multa de 150.000 dólares.

San Lorenzo fue sancionado con un partido a puertas cerradas y 100.000 dólares de multa, como consecuencia de incidentes durante el partido final de la Libertadores contra Nacional de Paraguay.

En tanto, Nacional de Uruguay fue castigado con un partido a puertas cerradas y 110.000 dólares de multa debido a los incidentes ocurridos durante un partido por la Copa Libertadores de América en marzo pasado, ante Newell"s Old Boys de Argentina.

La Conmebol también le comunicó al club orureño San José la decisión del Tribunal de Disciplina de llamarle la atención por faltas cometidas al Reglamento Disciplinario durante el partido contra el chileno Huachipato por la Copa Sudamericana; a diferencia de lo que ocurre con Bolívar, no le aplicó ninguna multa.

Gimnasio, el próximo paso

Mejoras

Dentro de la política de crecimiento, Bolívar tiene planificado adquirir un gimnasio. Además, según el médico Aponte, la idea es contar con una sala de fisioterapia en el edificio Mario Mercado, que BAISA SRL. está construyendo en la calle 17 de Obrajes.

Prácticas

Bolívar cumplió ayer una labor técnico-táctica en el estadio de Tembladerani. Sobre todo hizo ejercicios de definición. Para hoy está prevista una sesión de fútbol en la que el DT definirá la alineación para el partido del domingo ante Sport Boys en Warnes.

De cuatro

A propósito. Es un hecho que Bolívar mantendrá la línea de cuatro en el fondo. Azkargorta verá si hace algún cambio en la alineación (el ingreso de Chávez o de Arce), pero el "dibujo" será el mismo de los anteriores encuentros.

La Academia estrena equipos médicos de última tecnología

Bolívar tiene como objetivo montar una miniclínica para el tratamiento de sus jugadores. Dentro de ese propósito, el cuerpo médico anunció ayer que BAISA SRL. —la empresa que administra el club— adquirió equipos de última generación.

Con esta tecnología, Bolívar es el club deportivo mejor equipado en el país en el área de la medicina; la idea es concretar un proyecto que permita tener un centro médico propio. Los galenos Guillermo Aponte y Freddy Patty, y los fisioterapeutas Omar Rocha e Israel Flores, mostraron ayer parte de esos equipos: magnetoterapia o terapia magnética, ultrasonido, láser, electroestimulación y electroacupuntura.

"Nos van a servir para realizar tratamientos de problemas de rodilla, tendinitis; además, trabajos de prevención y tratamiento de lesiones", comentó Rocha. Entre los materiales adquiridos incluso hay una camilla portátil, que va a brindar facilidades en el traslado de los lesionados.

"Esta es una etapa en la que mejor estamos en relación a la dotación de equipos médicos, que nos van a permitir cumplir una tarea más rápida y más efectiva. Son equipos de alta generación", agregó.

Según Aponte, "con este tipo de material no tenemos nada que envidiar a planteles como Boca Juniors, River Plate, Colo Colo, Flamengo, entre los más importantes del área. Pero no solamente se trata de equipar la clínica, sino también el club nos permite capacitarnos constantemente" y recordó que el año pasado él fue a Estados Unidos "durante cuatro meses a un curso, luego lo hizo también Omar Rocha; el doctor Freddy Patty fue a Argentina, inclusive el preparador físico Rolando Crespo y algunos otros profesores hicieron cursos en Buenos Aires. La capacitación en temas de salud es continua".

La opinión de:

Óscar Rodas: 'Hice un gol y eso me motiva'

"Uno tiene que estar siempre listo para cuando el técnico lo requiera, en lo personal ya pude hacer un gol y aquello me motiva bastante. Voy a seguir trabajando con el objetivo de aportar al grupo cuando me toque actuar. El fin de semana tendremos otro cotejo duro ant e un rival que también está necesitado".

Ronald Eguino: 'Podemos seguir por esta senda'

"El grupo está convencido de que podemos continuar por esta senda de triunfos. La producción colectiva que mostramos nos permite tener mayor confianza, así que iremos a buscar las unidades en juego a Warnes y ojalá podamos sumar las tres y, de esa manera, continuar en la punta del torneo".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas