Bolívar y Oriente cumplirán el rol

Bolívar y Oriente Petrolero jugarán el sábado en Oruro (15.30) por la quinta fecha, y hará...
Bolívar y Oriente Petrolero jugarán el sábado en Oruro (15.30) por la quinta fecha, y harán caso a la programación comunicada por el Comité Ejecutivo de la Liga; de esa manera, ambos descartaron impedir la reanudación del torneo Apertura.

Cuando Universitario de Sucre anunció la semana pasada que no presentaría a su equipo por considerar que la programación no fue aprobada por el Consejo Superior liguero, en los otros clubes del grupo de oposición nació la idea de seguir por el mismo camino; sin embargo, el "boicot" quedó en nada. La dirigencia de Bolívar le propuso a la de Oriente que sus cuadros no se presenten a jugar, pero el albiverde decidió cumplir con la programación.

El presidente de Oriente, Ernesto Álvarez, confirmó que fue consultado por la gente de Bolívar, "sin embargo, tras preguntarle al técnico, Eduardo Villegas, nos dijo que el equipo debía disputar nomás ese encuentro, y como se trata de una decisión de índole deportivo, nosotros como dirigentes no tenemos más que acatarla, así que el equipo se va a presentar a jugar el sábado".

Además, "no queremos dar pie a que Carlos Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) tenga alguna excusa para hacer desaparecer la Liga. Él sabe que nuestra entidad es la piedra en el zapato de la FBF. De todas maneras vamos a pedir que haya una reunión de Consejo Superior de la Liga para que entre todos los clubes aprobemos la programación", agregó.

A propósito de ello, Bolívar envió ayer una nota a la Liga solicitando una urgente reunión. Según Álvarez, Oriente hará lo propio hoy. Esos clubes y sus aliados consideran que el Comité Ejecutivo no está facultado para aprobar la programación a partir de la quinta fecha. Pero es improbable que los ligueros den curso a la solicitud, por considerar que el rol de partidos ya fue aprobado en su totalidad en una reunión del pleno a fines de julio en Sucre, y lo que se está haciendo es solamente confirmar los días y horas con los dueños de los derechos de televisación.

"Estamos esperando la respuesta de la Liga, nosotros creemos que se debe cumplir la sesión del Consejo Superior con la presencia de todos los clubes", dijo Guido Loayza, presidente de la Academia. El dirigente confirmó que su primer plantel se presentará a jugar el sábado en Oruro. De hecho, la semana pasada Bolívar ya hizo las gestiones correspondientes para el alquiler del estadio Jesús Bermúdez.

Los celestes serán locales esta vez en esa ciudad, debido a que el estadio Hernando Siles de La Paz está cerrado por refacción y porque el escenario de su propiedad, el Libertador Simón Bolívar, no está en condiciones de albergar partidos ligueros.

El torneo de la Liga se reanudará en medio de un enfrentamiento entre clubes por la presidencia de la entidad. El Consejo Superior que debía llevarse a cabo en Trinidad el 1 de septiembre para elegir al nuevo Comité Ejecutivo fue postergado sin fecha porque las condiciones no estaban dadas, tras el Congreso Ordinario de la FBF que por una intervención policial terminó en una plaza de la capital beniana con la reelección de Carlos Chávez.

Los otros partidos que corresponden a la quinta jornada son Nacional Potosí vs. Universitario de Sucre, también el sábado. Para el domingo se anuncian los duelos de Universitario de Pando vs. Real Potosí; San José recibirá a Petrolero y Blooming a Sport Boys. El lance entre Wilstermann y The Strongest se jugará el lunes (16.00), feriado en Cochabamba por su efeméride.

Arce tiene para diez días más

Reaparición

Juan Carlos Arce se presentó ayer en los entrenamientos, pero solo para caminar alrededor del campo de juego. El delantero fue diagnosticado con un desgarro de tres milímetros en el gemelo izquierdo. Está previsto que su rehabilitación dure unos diez días más.

Regreso

El delantero colombiano Óscar Rodas, quien viajó a su país con un permiso especial que le otorgó el club, por asuntos personales, se reincorporó ayer. El trabajo del futbolista fue normal.

Viernes

El viaje de Bolívar a Oruro será el viernes por la tarde. Al día siguiente será local en el estadio Jesús Bermúdez frente a Oriente, por la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga. Los personeros de BAISA SRL., la empresa que administra el club, solo esperan la autorización para anunciar los precios de las entradas.

Sponsors

Las empresas que apoyan a Bolívar en calidad de sponsors suman. Ahora están con la Academia: Sabrocita y Casa Real, que se agregan a las anteriores: Coca Cola, Bupa, Tramontina, Tigo, UTB, Amaszonas, MegaCenter y Marathon.

Buena práctica, con apuesta y todo

Bolívar desarrolló ayer una práctica diferente. El trabajo táctico, con gran dinámica y entrega, contó además con la activa participación —como un jugador más— del segundo entrenador, el exfutbolista Vladimir Soria, quien terminó lesionado. Pero además hubo de por medio una apuesta: 40 bolivianos por cabeza.

Soria dirige las sesiones desde la semana pasada, mientras el primer entrenador, el español Xabier Azkargorta, atiende su compromiso para dirigir interinamente a la selección nacional en los partidos amistosos de preparación en Estados Unidos. Fueron 40 minutos intensos. En uno de los grupos estaba el ecuatoriano Carlos Tenorio; en el otro, el volante español José Luis Sánchez Capdevila, compañero de Soria. Ellos eran los líderes.

Con Tenorio jugaron Guillermo Viscarra, Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Francisco Rodríguez, Erwin Saavedra, Víctor Córdoba, Miguel Suárez y Óscar Rodas, Con Sánchez, Widen Rojas, Stalin Taborga, Hugo Sagardia, Luis Gutiérrez, Juan Miguel Callejón, Lorgio Álvarez, Luis Alí y Soria. El árbitro fue el asistente de útiles Olber Montes.

El equipo de Tenorio ganó por 7-6. Soria, retirado hace años del fútbol, mostró que todavía tiene cómo defenderse, aunque al final su muslo derecho se resintió. Hubo mucho control de pelota, toques, rapidez y precisión. Sobre todo la práctica dio lugar a generar situaciones de gol. De hecho fueron convertidos 13 goles.

No intervino en la práctica el capitán, Wálter Flores, por una inflamación en la rodilla derecha. El cuerpo médico le inició un tratamiento y sugirió que descansara durante la jornada. "Vamos a llegar, estamos trabajando motivados, corrigiendo errores y sobre todo con el propósito de ganar. Vamos a enfrentarnos a un Oriente que sabe mucho de este tipo de partidos", dijo el zaguero Luis Gutiérrez.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas