¿Bolívar vuelve al antiguo dibujo táctico?

Nelson Cabrera en el entrenamiento de los celestes.Xabier Azkargorta, entrenador de Bolíva...
Nelson Cabrera en el entrenamiento de los celestes.

Xabier Azkargorta, entrenador de Bolívar, podría modificar la última línea, que volvería a defender con tres hombres (un líbero y dos stoppers), con miras al encuentro que la Academia jugará contra Real Potosí, el domingo en la Villa Imperial. El paraguayo Nelson Cabrera, de buen rendimiento en los entrenamientos, podría volver al equipo titular de la Academia, en función de líbero.

El entrenador español dispuso en los entrenamientos de miércoles y jueves una sesión de fútbol con tres grupos. En uno de los equipos, la defensa estaba conformada por tres hombres: Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Stalin Taborga.

Cada equipo tenía ocho jugadores (incluyendo al arquero), por lo que la última línea no se limitaba a defender, sino que también jugaba con sus compañeros de adelante para practicar en las salidas de cada formación. Sin embargo, se pudo ver que la línea defensiva en la que estaban Eguino y Cabrera funcionaba muy bien.

El paraguayo y el nacional se convertieron en una "muralla" defensiva, especialmente cuando Rudy Cardozo y Carlos Tenorio (que estaban juntos en uno de los grupos) se iban en busca del gol. Las posiciones que los dos defensores tenían en estas prácticas, Cabrera en el medio y Eguino por la derecha, abren la posibilidad de que la Azkargorta vuelva a alinear a Bolívar con tres hombres en la última línea, Cabrera, Eguino y Luis Gutiérrez.

Tratar de solucionar los problemas que tuvo la defensa académica -de cuatro hombres- en el partido del pasado domingo frente a Sport Boys, en el que perdió por goleada, sería una de las principales razones para que el vasco decida volver a defender con tres jugadores en la defensa.

Además de la defensa con Eguino y Cabrera juntos, Azkargorta hizo hincapié en dinámica de juego. No quería que después de que un equipo recupere un balón, se quedaran parados o tardaran en las salidas. Ordenaba velocidad en las jugadas de ataque originadas desde la defensa.

En caso de confirmarse la última línea con tres hombres frente a Real Potosí, éstos estarían apoyados por dos hombres en las bandas del mediocampo, que suban y bajen constantemente, José Luis Sánchez Capdevila y Lorgio Álvarez.

Azkargorta definirá en el entrenamiento de hoy el equipo que enfrentará a Real Potosí el domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, según se confirmó ayer.

ITINERARIO

El itinerario de la Academia -para enfrentar a Real Potosí en la Villa Imperial- comenzará el sábado por la mañana.

La delegación celeste viajará a Sucre vía aérea a las 10:00, y después de almorzar en la capital del país, se dirigirán a Potosí por tierra. Se calcula que los jugadores y cuerpo técnico llegarán a la Villa Imperial, el sábado por la noche.

Pernoctaran en la ciudad sede del partido, para jugar frente a Real Potosí el domingo.

EXTRAÑEZA

La dirigencia de Bolívar se siente extrañada porque el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) no ha emitido al momento el fallo de la apelación que se presentó por la expulsión de Romel Quiñónez frente a Sport Boys. El guardameta celeste fue injustamente expulsado porque el árbitro Gery Vargas se confundió y pensó que él había golpeado a Alejandro Gómez. A la directiva le sorprende que el TJD no haya emitido un fallo inmediato, cuando ya mandaron el vídeo que muestra la jugada como prueba y que el mismo Vargas haya reconocido su error.

OPCIONES

Walter Flores acumuló cinco tarjetas amarillas y no podrá jugar frente a Real Potosí. Víctor Córdoba y José Luis Chavez son los candidatos para reemplazar al capitán de Bolívar. En las prácticas de fútbol de la semana en tres grupos, Azkargorta reunió a Córdoba y Chávez, mientras que Damir Miranda (titular con Flores contra Sport Boys) jugó con Saavedra en el mediocampo en otro grupo. Chávez tiene más posibilidades, porque fue titular hasta la expulsión que sufrió ante Universitario de Sucre, el 31 de agosto en la cuarta fecha.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas