Bolívar ve negligencia de la Liga en ‘caso Quiñónez’

Algo raro pasa en la Liga con el "caso Quiñónez". El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) ...
Algo raro pasa en la Liga con el "caso Quiñónez". El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) no recibió hasta ayer la documentación del encuentro jugado el domingo en Warnes entre Sport Boys y Bolívar, donde el golero celeste fue expulsado por un error arbitral.

Según el secretario general de la Liga, Róger Bello, "esos informes tenían que haber sido enviados como máximo dentro de las siguientes 48 horas", o sea a más tardar el martes. El gerente técnico liguero, Juan Montaño, que ayer fue el veedor del partido en Yacuiba entre Petrolero y Oriente, dijo que esa información por lo general se entrega a más tardar hasta mitad de semana, "pero no recuerdo en este momento si se hizo así, tendría que revisar".

El secretario general de Bolívar, Jaime Jemio, afirmó que lo que está sucediendo "es negligencia" de los ligueros; además dio a entender que como el club es parte del grupo opositor "le están haciendo pagar eso de querer el cambio".

No se trata de una expulsión más. Sucede que Romel Quiñónez fue echado por un error arbitral y, de acuerdo con las normas vigentes, el TJD está facultado para retirarle la tarjeta roja, o sea que el arquero tranquilamente podría jugar el próximo cotejo el domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial.

Pero los miembros del tribunal no pueden hacer nada si no tienen en sus manos los documentos. Bolívar ya hizo la representación formal, incluyendo una copia del video mediante el cual se demuestra que Quiñónez no tuvo nada que ver.

Si el TJD no se reúne y no emite la respectiva resolución, el guardameta quedará automáticamente inhabilitado para jugar el próximo encuentro, lo que sería una sanción injusta siendo que tiene la posibilidad de ser absuelto. En otras palabras, que el asunto se trate después del domingo ya no sería lo mismo.

"Tengo que revisar mis archivos… Aló, ya no lo escucho, se está cortando". Así terminó Montaño la conversación vía telefónica con Marcas. De pronto, cuando se le tocó el asunto sobre Quiñónez, la que era una perfecta comunicación se fue deteriorando, según su versión.

De acuerdo con Bello, "esta documentación que contiene los informes de los árbitros generalmente se entrega máximo dentro de las 48 horas de disputado un encuentro. El gerente técnico de la Liga es el encargado de mandar de oficio todas las planillas, o sea ya deberían estar en manos del TJD".

"Cómo se nota que hay un 'tratamiento' especial para Bolívar, es que es el club que propugna cambio de autoridades. Lamentablemente en la parte jurídica no podemos hacer nada más que esperar", matizó Jemio. El TJD está ante la posibilidad de emitir una resolución inédita. Nunca antes se le retiró la roja a un jugador en el ámbito liguero.

Además, podría sancionar "de oficio" al zaguero —también integrante de Bolívar— Ronald Eguino, quien fue el autor de la falta. "Si soy el afectado acataré la decisión. Uno juega al límite, pero nunca va a una jugada con la intención de lastimar a nadie", manifestó Eguino. "Ojalá que la resolución salga antes del cotejo con Real y no me sigan perjudicando", dijo Quiñónez.

El jueves 2, otra vez en Oruro

Novena

Bolívar jugará con Universitario de Pando el jueves 2 de octubre en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, por la novena jornada. El directorio celeste tomó la decisión en ese sentido y la comunicó al seno liguero. El partido comenzará a las 15.30. La Academia será por segunda vez "local" en ese escenario, al no poder utilizar el Hernando Siles, cerrado por refacción.

Clásico

Bolívar y The Strongest tenían que enfrentarse por la séptima jornada, pero el clásico paceño fue postergado sin fecha debido al cierre del estadio Hernando Siles. Según Róger Bello, secretario general de la Liga, ya se está buscando la nueva fecha, necesariamente a mitad de semana en octubre.

Equipo

La Academia practicó ayer, pero el técnico, el español Xabier Azkargorta, no dio indicios de lo que será la alineación del equipo en su visita a Potosí, donde el domingo rivalizará con Real Potosí.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas