Liga, prioridad celeste luego de 5 años

Después de cinco años, los torneos de la Liga pasarán a ser la prioridad número uno de la plantilla profesional del club Bolívar, que hace dos campeonatos no da vueltas olímpicas y no suma títulos en su rico historial.
El año 2009, cuando Gustavo Quinteros dirigía a los celestes, fue la última vez que ocurrió algo similar. La Academia no se clasificó a un certamen internacional controlado por la Conmebol, de tal forma que todos los objetivos apuntaron al título de la Liga.
Desde 2010, los bolivaristas disputaron cinco copas Libertadores consecutivamente, y el afán de atender dos frentes de manera paralela llevó a los entrenadores y jugadores de turno a dar prioridad a la competición internacional, tal como pasó en 2012, cuando Bolívar se convirtió en el club boliviano que avanzó a octavos de final, después de 12 años, o el caso más reciente por la campaña histórica del equipo en la Copa 2014, en la que llegó a semifinales.
A partir del fin de semana las cosas serán distintas, pues Bolívar no juega la Copa Sudamericana y tampoco está clasificado para la Libertadores que se iniciará en enero de 2015. Los celestes volverán al ruedo internacional para el año 2016, cuando jueguen su séptima Sudamericana; mientras tanto, el objetivo central será adjudicarse los dos torneos locales.
La plantilla
El elenco que presentarán los académicos en el Apertura 2014-2015 será el mismo que disputó la Copa de la Liga y los dos encuentros de semifinales de la Libertadores. La ventaja de Bolívar en relación con otros equipos es que mantuvo la base del primer semestre y reforzó su plantilla con la llegada de los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Rodas, además del ecuatoriano Carlos Tenorio, quien es el llamado a hacer olvidar a William Ferreira, quien se marchó al fútbol mexicano. Las otras incorporaciones fueron las del golero Guillermo Viscarra, el lateral Francisco Rodríguez y el volante José Luis Chávez.
En contrapartida, dejaron la institución Ricardo Pedriel, Damián Lizio, Leonel Justiniano, Diego Zamora, Marcos Argüello y el español Eduardo Moya.
Interior
Debido a que el campo de juego del estadio Hernando Siles es sometido a intensos trabajos de refacción, y al no tener su escenario de Tembladerani en condiciones para albergar un partido de Liga, los bolivaristas jugarán todo este mes (cuatro fechas) en condición de visitante: la primera fecha será el domingo 10 ante San José, en Oruro; el 17 visitará a Nacional Potosí, en la Villa Imperial; el fixture le tocó jugar en Yacuiba contra Petrolero el sábado 23, y el domingo 31 con Universitario, en Sucre.
Es posible que algunos juegos más le sean programados fuera de La Paz en septiembre y el reencuentro de Bolívar con su público sea la primera semana de octubre, en ocasión del clásico paceño.

24 títulos acumulan los académicos desde que se juega el fútbol profesional, 1950.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas