Hoy se define si Eguino está para el debut

La incertidumbre de si juega o no el zaguero de Bolívar Ronald Eguino será despejada hoy en la práctica que cumpla la Academia, de cara a su estreno ante San José, en Oruro, este domingo desde las 15.30.

Hasta ayer, el panorama era bastante favorable para el defensor, quien superaba una inflamación en el ligamento interno de la rodilla izquierda, la que no le permitió entrenarse con normalidad, sobretodo en las prácticas de fútbol del plantel celeste.

Por el momento se sabe que el cochabambino será tomado en cuenta para el viaje a la capital orureña, pero eso no asegura su participación.

Por el momento, ante la posible ausencia del zaguero, el entrenador Xabier Azkargorta ensayó toda la semana una línea de cuatro defensores, a la habitual línea de tres. En esa estructura está considerada la actuación de Ruddy Cardozo entre los titulares.

"Lo importante es cómo desarrollar esos esquemas de juego dentro del desarrollo del partido. Yo creo que los sistemas están para entendernos", señaló el entrenador ayer en conferencia.

Con Eguino fuera de las prácticas en la semana, pues hizo un trabajo diferenciado, Azkargorta formó el siguiente plantel que jugaría en el Jesús Bermúdez: con Romel Quiñónez en la portería; Gerardo Yecerotte lateral por derecha; Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez, los centrales; y José Luis Sánchez, lateral por izquierda; Damir Miranda, Walter Flores y Rudy Cardozo en la mitad de la cancha; Juan Miguel Callejón como enlace; y en la ofensiva Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio.

En caso de que el técnico decida incluir a Eguino, Cardozo dejará la titularidad y el plantel volverá a la línea de tres zagueros en la última línea defensiva.

Por otra parte, con relación al equipo que terminó el certamen Clausura de la Liga, la Academia tendrá una sola variante, el debut del ecuatoriano Tenorio, quien llegó como refuerzo para la Copa Libertadores de América. En todo caso se trata de uno de los fichajes más renombrados en el certamen, por su pasado mundialista, aunque ya mayor. El delantero vino a cubrir el vacío dejado por el ariete uruguayo William Ferreira.

El torneo entrega un solo premio y el entrenador sostuvo que: "Para mí, el premio es jugar cada domingo, ese es el objetivo cuando uno es profesional del fútbol. Lo que uno quiere es ganar cada domingo el partido que nos toque jugar. Es como los actores de teatro, el premio es hacer una gran actuación en cada función, porque sería muy triste estar ensayando, ensayando y nunca actuar", concluyó el DT.

Los datos

Primero

El equipo se trasladará hoy a las 16.00, vía terrestre a Oruro, donde esperará concentrado para enfrentar al local.

Contrato

El atacante Luis Alí firmará su contrato, luego espera su habilitación y jugar ante Nacional en la Villa Imperial.

Si hay propuesta, Azkargorta responderá en su momento

El técnico Xabier Azkargorta aseguró que contestará en su momento si llega alguna oferta para dirigir a la selección boliviana, por ahora sostuvo que está contento y comprometido con Bolívar.

Ante las versiones de que recibiría la propuesta para trabajar cuatro años en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el español recordó que hasta hace poco trabajó con la selección y con la Academia sin dificultad.

"Bueno en este tiempo trabajé para la Federación Boliviana de Fútbol y llevamos un proceso con bastantes renovaciones, quizá llegamos un poquito tarde para algunas cosas. Me enorgullece que piensen en mí como seleccionador, si llega el momento de un proyecto de cuatro años veremos", aseguró.

Sin embargo, recordó que ahora trabaja en Bolívar, club en el que está bastante contento y con mucha ilusión por pelear y lograr el título de este campeonato.

"Reconozco también que la federación cuenta conmigo para los dos partidos amistosos que vienen para la selección", afirmó Azkargorta. Bolivia jugará dos amistosos con México y Ecuador el 5 y 9 de septiembre, respectivamente.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas