El Siles volverá a escena en octubre

Bolívar y San Lorenzo pisaron por última vez el viejo césped del estadio Hernando Siles. Ayer se iniciaron los trabajos para cambiar el pasto que ya llevaba 37 años en el escenario más importante del fútbol boliviano. Según encargados de las obras, el nuevo campo de juego estará listo el 5 de octubre, cuando se jugaría el clásico.
"Eso está garantizado. Trabajaremos las 24 horas, en tres turnos, para cumplir con lo comprometido", aseguró Juan Méndez, gerente de la empresa Agrint, encargada del mantenimiento del césped del estadio Hernando Siles.
Las autoridades de la Gobernación aseguraron, en una reunión con dirigentes de Bolívar y The Strongest, que el estadio de Miraflores será reabierto en dos meses.
Ayer se comenzó a retirar el antiguo césped, que fue trasladado en volquetas hasta Alto Irpavi, donde se sembró el nuevo gramado que lucirá el campo deportivo, a partir de octubre.
Méndez explicó que la colocación de los tepes tendrá cinco etapas. "La primera es el recogido del material del campo de juego, que durará cinco días". En la segunda se efectuarán trabajos de "excavación con una profundidad de 40 metros, como una piscina". En la tercera se nivelará el piso "con una motoniveladora". En la cuarta "utilizaremos un rodillo para compactar el terreno". En la quinta etapa "colocaremos el material granulado en el nuevo suelo". Finalmente, en la sexta fase "pondremos los tepes sembrados. Esa labor terminará el 20 de agosto".
Según el cronograma, el Siles estará cerrado hasta el 5 de octubre, fecha en la que se disputará el encuentro entre The Strongest y Bolívar, por el torneo Apertura de la Liga.
"La siguiente fecha (12 de octubre) no se jugará ningún encuentro por las elecciones presidenciales en el país. La entrega oficial será a fines de octubre", resaltó Méndez.
La Gobernación anticipó que se invertirán siete millones y medio de bolivianos en el césped. "En total estamos invirtiendo 42 millones (de bolivianos) en la refacción del estadio Siles", aseguró César Cocarico, la principal autoridad departamental de La Paz.
Cocarico agregó que también se hará otro tipo de trabajos en las graderías del Siles, que "demandarán un costo aproximado de siete millones y medio de bolivianos y el resto se invertirá en la estructura".
Historia
El viejo césped del estadio Siles fue colocado hace 37 años, cuando fue remodelado el estadio de Miraflores, en 1977, en el primer gobierno del general Hugo Banzer Suárez en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos en La Paz.
El nuevo pasto fue sembrado en la zona Sur paceña porque el antiguo tenía quicuyo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas