Bolívar se mete de lleno en el torneo Apertura

Con la Copa Libertadores de América en el pasado, Bolívar piensa únicamente en lo que será el torneo Apertura 2014-2015, en el que debutará de visitante frente al actual subcampeón, San José de Oruro. Según el calendario que fue aprobado por el Consejo Superior de la Liga, el campeonato comenzará el siguiente fin de semana y Xabier Azkargorta, director técnico de la Academia, no desea perder ni un minuto, pues ayer realizó una práctica de fútbol y presentó una idea del equipo que podría jugar ese compromiso en la Ciudad de Pagador.

Tras el día de descanso (jueves) que tuvieron los futbolistas, el estratega español no perdió ni un segundo y en el entrenamiento de ayer comenzó a evaluar al grupo en procura de encontrar el equipo ideal que saltará a la cancha en el estadio Jesús Bermúdez.

De entrada utilizó otro sistema de juego, el 4-4-2, y no el que habitualmente usa y el que más le gusta en sus equipos, el 3-5-2. En el arco no hubo sorpresas, pues Romel Quiñónez fue el elegido; en defensa estuvieron Gerardo Yecerote, Lorgio Álvarez, el paraguayo Nelson Cabrera y Francisco Rodríguez; en el medio sector puso a Juan Carlos Arce, José Luis Chávez, Leandro Maygua y José Luis Sánchez; de enganche estuvo el español Juan Miguel Callejón y el único hombre en ataque fue el ecuatoriano Carlos Tenorio.

En tanto que los habituales titulares Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Wálter Flores y Damir Miranda jugaron el partido, que duró aproximadamente una hora, en el segundo equipo.

Las novedades en la alineación, con relación al encuentro por las semifinales de la Libertadores ante el San Lorenzo argentino, fueron Rodríguez y Maygua, cuyo rendimiento desea ver el estratega para considerarlos como alternativas para la competencia oficial. Otro aspecto que llamó la atención fue la posición en la que estuvo Álvarez, habitual lateral izquierdo, pues en esta ocasión jugó como defensor central.

Con dicho partido la Academia cerró prácticas por esta semana, pues el cuerpo técnico celeste decidió dar descanso hoy y mañana a los jugadores, por lo que el lunes retornarán a los entrenamientos pensando en lo que será su debut en la Liga. Por las obras que se realizan en el estadio Hernando Siles de La Paz, está confirmado que los cuatro primeros partidos del celeste serán en condición de visitante en Oruro, Potosí, Sucre y Yacuiba.

Moya se despidió del grupo

Adiós

El español Eduardo Moya, quien ya cumplió su vinculación con el conjunto académico, se presentó ayer por la mañana en Tembladerani para despedirse de sus compañeros y, antes de irse, manifestó que deseaba "retirarse" del fútbol en el país.

Molestias

Durante el entrenamiento de fútbol el español José Luis Sánchez Capdevila sintió molestias en su tobillo derecho, inflamado por un golpe que recibió en el cotejo de Copa Libertadores ante San Lorenzo. Ayer volvió el dolor y por precaución se retiró de la sesión de fútbol.

A la Villa Imperial

El portero Diego Zamora fue cedido a préstamo por un año a Nacional Potosí, club en el que jugará esta temporada. Ayer participó del entrenamiento y se marchó.

'Conveniente'

Sobre esta situación, Marcos Barrero, entrenador de arqueros de Bolívar, manifestó que fue "conveniente" enviarlo a otro club, pues en la Academia iba a ser "eclipsado", pues delante suyo están Romel Quiñónez y el recién llegado Guillermo Viscarra.

Trámites

Los colombianos Óscar Rodas y Víctor Córdoba no estuvieron presentes en el entrenamiento de ayer, tuvieron un permiso especial para hacer algunos trámites en la Embajada de Colombia.

Sin amistosos

Xabier Azkargorta, técnico de Bolívar, manifestó que no se tiene planificado ni un encuentro amistoso antes del debut liguero. Desde el lunes la labor futbolística será entre los jugadores del plantel en su reducto de Tembladerani.

Quiñónez cumplirá contrato

La situación económica del guardameta Romel Quiñónez no se arregló hasta el momento, por lo que el futbolista se resignó a cumplir su contrato (hasta 2016) y pensar en lo que será el torneo Apertura. Quiñónez, quien reveló en una entrevista con Marcas de La Razón publicada el 15 de julio que lo tratan "como a un jugador juvenil en el tema económico" y que su salario sube "cada año 750 dólares", manifestó que no hubo ningún arreglo sobre ese tema, ya que esperaba mejorar su situación por todo lo que hizo en el club.

"No quisieron negociar hasta ahora, no negocié nada. Voy a estar con el mismo contrato que tengo firmado, me dijeron que lo firmado no se arregla nada. Tienen toda la razón al decir que yo tengo un acuerdo, y lo voy a respetar, lo voy a cumplir", indicó ayer en conferencia de prensa antes de la práctica.

El portero cruceño aclaró que la mejora de su salario la manejaba antes de que se tenga una buena campaña en la Copa Libertadores y que se siente "incómodo" porque los dirigentes académicos nunca se comunicaron con él para hablar sobre el tema. "Ya el inicio de la Liga es la semana que viene y jugamos con San José de Oruro, queda tratar de comenzar con pie derecho aquélla, pues va a ser muy importante", dijo.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas