Sólo dos goleadas a los argentinos

Bolívar lleva 44 años sin perder un partido en La Paz ante equipos argentinos en las distintas competiciones que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esa racha de más de cuatro décadas juega a su favor para el lance del miércoles por la segunda semifinal de la Copa Libertadores, aunque también es bueno mencionar que nunca ganó a un rival rioplatense por más de cuatro goles.
La urgencia de anotar cinco goles a San Lorenzo (el miércoles en el Siles, a las 20:15), para forzar a los penales, o seis para clasificarse directamente a la final de la Copa, parece ser una misión imposible para los académicos, que lo máximo que lograron ante elencos de ese país fueron dos triunfos de 4-1.
Si hay una Copa que recuerdan los aficionados es la de 1991. River y Boca se presentaron en La Paz, pero fueron arrasados por uno de los mejores equipos que tuvo el conjunto de Tembladerani. Los millonarios fueron goleados 4-1 en una inspirada noche de Fernando Salinas, quien anotó tres tantos, y el cuarto fue conquistado por Daniel Hernández. Luego llegó el turno de los xeneizes con dos goles del paraguayo Miguel Sanabria, quien se convirtió en el verdugo de Boca, en marzo de aquel año.
El otro 4-1 fue contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en la primera versión de la Copa Sudamericana, el año 2002. Esa noche, los celestes vencieron con dos tantos de Rubén Tufiño; Gonzalo Galindo e Iván Castillo completaron la goleada. Pautasso anotó para Gimnasia.

Ante otros rivales del exterior, hace 17 años que Bolívar no mete seis goles. Los celestes derrotaron en 1997 a Minervén de Venezuela 7-0, en los octavos de final de esa edición de la Copa; ese partido se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, debido a que el Hernando Siles era refaccionado para la Copa América.
Los bolivaristas nunca consiguieron un 5-0; el resultado que más se acerca es un 5-1 contra O'Higgins de Chile en la Libertadores de 1984.

La última derrota ante un rioplatense
A la Academia le costó afrontar sus primeras tres participaciones en la Copa; de hecho, son en esas versiones en las que se midió con los conjuntos argentinos. El primer choque fue con River Plate, con el que igualó en el estadio Hernando Siles a tres goles, pero luego cayó ante el mejor Racing de la historia 2-0, ambos encuentros en la Copa de 1967.
En 1970, el Boca Juniors de Ángel Clemente Rojas llegó a la sede del Gobierno y venció a los celestes 3-2; ésa fue la última derrota del conjunto paceño ante los rivales del país vecino.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas