Brasil y Holanda juegan por el despreciado tercer lugar

Brasil y Holanda disputarán hoy en el estadio Mané Garrincha de Brasilia el encuentro que nadie quiere jugar en un mundial: el que definirá el tercer puesto. "Ese partido nunca debería ser jugado, lo vengo diciendo desde hace 15 años", afirmó el técnico holandés Louis van Gaal tras perder su semifinal contra Argentina.

Y no es de extrañar su afirmación. Hoy se verán las caras dos equipos descompuestos física y anímicamente. Por un lado, la canarinha que, luego de haberse aferrado al sueño de conseguir en casa su sexta Copa del Mundo, despertó el martes de la forma más cruel posible.

Los siete goles encajados ante Alemania no solo la apartaron de la final en el Maracaná, sino que además dejaron en evidencia todas las carencias del equipo y pusieron en crisis al fútbol nacional.

La falta de un líder sobre el terreno de juego y su incapacidad para jugar en equipo han sido críticas con las que el DT brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha tenido que convivir desde el inicio del torneo.

Felipao se ha aferrado a un 4-3-3 a lo largo del Mundial, un sistema que le resultó ineficaz y que le ha obligado a utilizar a jugadores en posiciones en las que no se han sentido cómodos.

Por eso es difícil saber si hoy Scolari realizará algún cambio táctico y cederá así ante la presión de todo el país, incluso la del próximo vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Delfim Peixoto, quien afirmó esta semana que el técnico ha sido "demasiado terco".

Aunque ha insinuado que pudiera haber alteraciones frente a Holanda, Scolari también pudiera volver a utilizar el once con el que apostó y perdió en la carrera por el título, incluido Thiago Silva, que no estuvo ante Alemania por acumulación de tarjetas amarillas. La única excepción, además del lesionado Neymar, podría ser Fred, cuyo flojo desempeño a lo largo del torneo y, en especial frente a Alemania, le convirtió en el centro de las críticas más furiosas.

En el último entrenamiento en Teresópolis, Scolari introdujo cinco cambios en el once con respecto al cotejo con Alemania, aunque eso no significa que las intenciones del entrenador sean otras e incluso podría sustituir a Julio César en la portería, para dejar debutar a uno de los reservas.

Por otro lado, estará la Oranje, una selección que llegará especialmente tocada en lo físico después de haber disputado 120 minutos en los cuartos de final y también en semifinales. Sin embargo, el hecho de que Van Gaal nunca haya tenido reparos en emplear a diversos jugadores según las distintas circunstancias, le ha llevado a usar a 22 de sus futbolistas a lo largo del torneo.

Esta filosofía puede hacer que el DT se decante por utilizar no a sus fichas más importantes, sino a los que vea más en forma en los últimos entrenamientos. Van Gaal podrá contar con todos sus efectivos, si bien el centrocampista Nigel De Jong y el defensa Ron Vlaar han venido arrastrando algunos problemas físicos.

Será en definitiva un partido marcado por el carácter de sus técnicos. Scolari, un hombre de ideas fijas al que no le gusta realizar cambios y que confía ciegamente en algunos de sus jugadores; y Van Gaal, mucho más camaleónico y capaz de diseccionar cada cotejo con el fin de sacar el máximo rendimiento a sus pupilos.

Los datos

Historia

Cuatro partidos jugaron en Copas del Mundo Brasil y Holanda, que se saldaron con dos triunfos holandeses, uno de Brasil y un empate.

Resultados

Holanda ganó 2-0 el primer partido que disputaron en Alemania 74; también en cuartos de Sudáfrica 2010 (2-1). Brasil se impuso por 3-2 en EEUU 94 (cuartos). En Francia 98 igualaron a uno, luego Brasil venció en los penales (semifinal).
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas