Brasil vs. Colombia, ¡qué duelo!

Brasil y Colombia se enfrentan hoy en los cuartos de final del Mundial y el partido promete ser un espectáculo de fútbol: Neymar buscará con su técnica insolente mantener al anfitrión vivo en el torneo, mientras que a James Rodríguez solo le resta hacer historia. Será a partir de las 16.00 (hora boliviana) en el estadio Castelao de Fortaleza.

No fue fácil para Brasil este Mundial, decidió su boleto a cuartos en penales frente a Chile, en un partido que cayó a niveles de una pelea en patio de colegio. No es que Brasil juegue bonito, a su seleccionador Luiz Felipe Scolari poco le importa el show, pero con James y Neymar lo mínimo que se espera es buen fútbol, con jugadas, dribles y goles sorprendentes.

Aunque Neymar, recuperado de los fuertes golpes que recibió contra Chile, advirtió: "No quiero dar un show. Es la última cosa que tratamos de hacer. No estamos para dar espectáculo. Estamos aquí para correr hasta el final y salir vencedores".

"Nos toca ahora un rival muy duro, un Brasil con grandes jugadores, pero creo que ellos también deben estar pensando que Colombia tiene grandes jugadores", advirtió James, el "10" cafetero, quien para Diego Maradona "la está rompiendo".

Pero antes de vencer a Colombia, que ha mostrado un gran fútbol a pesar de no contar con su principal jugador Radamel Falcao García, Brasil debe lidiar con un rival más fuerte, la presión. Los jugadores se quebraron contra Chile, sobre todo su capitán Thiago Silva que no tuvo coraje para ver la tanda de penales y se quedó de espaldas antes de romper en un llanto. Se plantea primero un Brasil contra Brasil. Su psicóloga Regina Brandao fue el martes a Teresópolis para conversar con los jugadores en ese sentido.

Conservador, Felipao mantendrá su mismo equipo con un solo cambio obligado por la suspensión del volante Luiz Gustavo. Regresa Paulinho. En el entrenamiento probó otras opciones tácticas, pero la prueba fue un mero ejercicio. Brasil juega su segundo Mundial en casa y el Maracanazo de 1950 aún pesa en la memoria colectiva como el mayor trauma de su historia de fútbol.

Favorito por su condición de local, por el peso de su camiseta y por la brillante campaña que les valió el título de la Copa Confederaciones, Brasil tiene todo que perder. ¿Cómo quedaría esta selección si es eliminada por Colombia, un equipo por el que pocos apostaban algo, en cuartos de final? Los cafeteros sin Falcao no figuraban entre los favoritos del torneo.

A estas alturas, James y compañía tienen una página en la historia garantizada, aunque un "Castelazo" les daría la gloria. Y mientras Brasil sale de cada partido con agonía, el combinado de José Pekerman fue un espectáculo de jogo bonito (¿o juego berraco?) de toques corto y seguridad defensivas.

Es como si no contar con Falcao les dio nuevos bríos con el Principito asumiendo el papel de liderazgo. Colombia está desde el martes en la cálida Fortaleza y entrenó a puertas cerradas; Brasil está desde el miércoles por la noche.

El entrenador Luiz Felipe Scolari afirmó que no será "el fin del mundo" si la selección anfitriona es eliminada del Mundial por Colombia, a la que calificó como una de las mejores selecciones del torneo.

"Si perdemos no es el fin del mundo, la vida como entrenador y como jugadores no va a cambiar", declaró Scolari en una rueda de prensa en el estadio Castelao, pero el entrenador se mostró optimista sobre el objetivo. "Vamos para el quinto de siete pasos", dijo en alusión a los siete partidos que debe jugar una selección para llegar a la final del Mundial e intentar obtener el trofeo de campeón.

El dato

Superioridad

Nunca se enfrentaron en un partido de Mundial. Sí lo hicieron en 25 cotejos —entre oficiales y amistosos—. El cuadro de Brasil ganó en 15 oportunidades, mientras que los colombianos se impusieron en dos y se registraron ocho empates.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas