Argentina rompe el maleficio

U na sólida Argentina aprovechó ayer un tempranero gol de Gonzalo Higuaín para vencer 1-0 a Bélgica en los cuartos de final de Brasil-2014 en Brasilia y meterse en las semifinales de un Mundial tras 24 años de frustraciones.

El partido. El único gol del partido llegó en el minuto 8, cuando Higuaín se encontró un balón en el borde del área y lo enganchó de volea para batir a Thibaut Courtois, logrando la victoria de la Albiceleste, que buscará un lugar en la final contra Holanda.

Argentina se impuso con justicia aprovechando su tempranero gol ante un rival decepcionante que no supo encontrar los caminos al arco de Sergio Romero, pese a disponer del balón en buena parte del encuentro disputado ante 68.551 espectadores.

La mala noticia para el equipo del entrenador Alejandro Sabella fue la lesión de Ángel di María, que debió salir en la primera media hora por una molestia en el muslo izquierdo. Le sustituyó Enzo Pérez.

Hicieron cambios. Tras las críticas por el bajo desempeño del equipo, y en particular de algunos jugadores, Sabella metió mano de entrada en el once, con los ingresos de Martín Demichelis por Federico Fernández y Lucas Biglia por Fernando Gago, para tener más firmeza en defensa y mediocampo.

Con el cambio obligado de José Basanta por Marcos Rojo -suspendido por acumulación de amarillas-, se trató de una pequeña revolución de parte del técnico, sin abandonar su 4-3-3 flexible con Ezequiel Lavezzi como delantero-volante.
De su lado, el técnico belga Marc Wilmots, que había prometido no salir "a defender", optó por Kevin Mirallas en lugar de Dries Mertens, manteniendo su 4-2-3-1 liderado por el "mago" Eden Hazard.

Ante un equipo menos defensivo, Argentina tuvo como era previsible más espacios y se encontró con el gol antes de los 10 minutos que le dio tranquilidad.

Messi y Di María armaron la jugada desde el centro del campo y cuando el volante del Real Madrid quiso habilitar a Pablo Zabaleta, el balón se desvió y le cayó en la puerta del área a Higuaín, que definió con un latigazo de derecha para dejar parado a Courtois.

Di María lesionado. La ventaja albiceleste cambió los roles y Bélgica fue la que dispuso del terreno y la posesión, buscando acelerar con sus "pistones" Kevin Mirallas y Eden Hazard por las bandas, aunque le costaba inquietar.

Agazapada, Argentina esperaba su momento y casi marca el segundo a los 28 minutos por intermedio de Di María, cuyo remate fue bloqueado a último momento por Vincent Kompany, tras un genial pase de más de 30 metros de Messi.

El "Fideo" se lesionó en esa jugada, una baja sensible en la estructura ofensiva del equipo de Sabella y otra más de una estrella en este Mundial, aún conmovido por la fractura de Neymar el viernes en la victoria de Brasil ante Colombia.

Otra de Higuaín. El escenario del principio del partido se repitió en la segunda parte e Higuaín casi liquida el partido con un derechazo en el travesaño tras una gran maniobra individual en un contragolpe.

Pasado el cuarto de hora, Wilmots movió el banco y metió al grandote Romelu Lukaku y a Mertens, con el objetivo de darle más potencia y altura a unos Diablos Rojos demasiado livianos.

Los desbordes por la bandas y centros comenzaron a sucederse y la defensa argentina zozobró por arriba y por abajo. Messi tuvo el segundo en una contra solo ante Thibaut Courtois, pero su bestia negra en la última temporada le ahogó el grito.

Arquero
Courtois volvió a ganarle a Messi

Lionel Messi es el hombre gol. Pero ayer sábado no fue solo un delantero. Su trabajo fue armar juego y distribuir el balón desde el mediocampo en la victoria de Argentina 1-0 ante Bélgica, que los puso en semifinales después de 24 años.

En el partido. Eso sí, no pudo en el duelo contra Thiabaut Courtois, el cancerbero de los "Diablos Rojos" quien lo venció en el mano a mano, una jugada que pudo ser la segunda conquista albiceleste.

En este triunfo que pone a Argentina entre las cuatro mejores del mundo, Messi se ubicó algunos pasos más atrás en el ataque, y buscó combinación con Ángel Di María en el centro y complicidad con Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín adelante.

La "Pulga" participó en la recuperación del balón, buscó profundidad y armó jugadas, causando más de un dolor de cabeza para la contención rival, desequilibrando a Marouane Fellaini, Axel Witsel, Vincent Kompany y Daniel Van Buyten. En varias ocasiones fue necesario caerle entre cuatro e incluso cometerle falta en la boca del área para desactivar su ataque, provocando un tiro libre que la "Pulga" desvió.

Y, claro, a los 8 minutos, estuvo presente en el tanto argentino. Se sacó de encima al mediocampo, pasó para Di María quien habilitó para el "Pipa" que definió desde la boca del área.

Perdió en el duelo. Casi al terminar el encuentro, la "Pulga" la tuvo en los pies, pero Courtois le ahogó el grito de gol argentino. En un duelo uno a uno con el portero Courtois, Messi no pudo romper la maldición que arrastra desde el equipo culé, ya que no ha podido anotarle en ninguno de los seis partidos que el FC Barcelona jugó contra el Atlético de Madrid, valla que el belga también defiende. / AFP
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas