Alemania destroza el sueño argentino

Alemania dejó con las manos vacías a la Argentina de Lionel Messi y levantó su cuarta Copa del Mundo con un gol de Mario Götze en el minuto 113, después de que ambos equipos empataran a cero en los 90 minutos obligando a la prórroga, ayer en el Maracaná.

Götze, que había entrado en los instantes finales del tiempo reglamentario (minuto 88) sustituyendo a Miroslav Klose, recibió un pase desde la izquierda de André Schürrle y después de controlar el balón con el pecho ejecutó sin dejarlo caer ante el arquero Sergio Romero.

El capitán Philipp Lahm levantó el trofeo que premia a la selección que desplegó mejor fútbol a lo largo del torneo, con el ataque más goleador, 14 tantos en siete partidos.

El equipo de Alejandro Sabella hizo un planteo muy inteligente para maniatar a la máquina alemana, que venía de vapulear 7-1 a Brasil en semifinales y no tuvo muchas ocasiones de gol durante los 120 minutos.

Autor de cuatro tantos en los primeros tres cotejos de Brasil 2014, Messi no volvió a marcar en la fase eliminatoria y su sueño de igualar a Diego Maradona quedó trunco, a pesar de que fue condecorado como Balón de Oro del certamen.

Para La Pulga y la mitad del plantel argentino, la derrota marcó un nuevo capítulo de la "pesadilla" teutona, ya que los europeos habían eliminado a la albiceleste en cuartos de final de los dos últimos mundiales, con un humillante 4-0 en Sudáfrica 2010 y por penales en Alemania 2006.

Como se presumía, Alemania monopolizó el balón durante largos pasajes ante una Argentina retrasada y más ocupada en proteger a Romero, que batió el récord sin recibir goles en un mundial del legendario Ubaldo Fillol en 1978, llevándolo de 374 a 486 minutos.

Pero a los germanos les costaba generar peligro y la primera gran chance, sobre los 20, fue argentina, cuando Gonzalo Higuaín quedó cara a cara con Manuel Neuer tras un error de Toni Kroos con un cabezazo hacia atrás que el delantero del Nápoles no supo aprovechar.

Con los equipos todavía acomodándose, Messi se lo perdió de manera increíble entrando solo por derecha con un remate cruzado que se fue junto al palo del guardameta alemán.

En la primera parte de la prórroga, cada uno tuvo la suya: Schurrle se encontró con un Romero imperial al inicio y Palacio tuvo su gran oportunidad cara a cara con Neuer pero se apuró.

El partido parecía irse a una infernal definición por penales, hasta que apareció Götze y le dio la Copa y la gloria a los alemanes.

Los cuatro grandes éxitos

UnificadoAlemania logra su primer título mundial como país unificado.FederalHabía conseguido sus tres cetros mundiales en 1954, 1974 y 1990 como Alemania Federal (RFA), separada de Alemania Democrática (RDA) desde 1945.

Primer ganador en América

AFP - Río de Janeiro

Alemania, que llegó a una final por octava vez, un récord, se impuso por cuarta ocasión, tras sus otros tres títulos en Suiza 1954 en casa en 1974 y en Italia en 1990. Además es la primera selección europea en ganar el título en el continente americano. Ninguna otra lo había logrado.

La emotiva final, celebrada en una espectacular tarde soleada ante 74.738 espectadores, muchos de ellos argentinos, marcó el cierre de un mundial que Brasil organizó de manera perfecta, a pesar de los temores iniciales por protestas sociales.

Fue la tercera final de un mundial entre Argentina y Alemania —algo inédito en la historia—, con dos victorias ahora para los germanos, que también se impusieron 1-0 hace 24 años en Italia, y una para la albiceleste, 3-2 en México 1986.

Para Argentina —que fue campeona por primera vez en 1978— significó también la tercera derrota en una final.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas