México y el portero Ochoa desquician a Brasil que no pasa del empate

La selección mexicana se confirma como una de las selecciones más ordenadas de este Mundial 2014. Así lo ha demostrado en el partido que ha abierto la segunda jornada de la primera fase al contener a la favorita Brasil en el estadio Castelao de Fortaleza. [Así hemos narrado el Brasil 0 - México 0, por Óscar López]

Ante una torcida entregada a su equipo, el combinado azteca ha sabido ahogar el ataque carioca liderado por Neymar y a eso ha sabido unir la actuación estelar de su portero Ochoa, auténtica figura del choque.

Los dos equipos llegaron al estadio Castelao de Fortaleza con los tres puntos en su casillero conquistados en la primera jornada. Scolari tuvo que introducir en el once al centrocampista Ramires para suplir la baja del lesionado Hulk. Este cambio hizo caer a Oscar a la banda derecha y eso lo notaría su equipo ya que fue uno de los más destacados en el partido contra Croacia.

El protagonismo de los primeros minutos lo capitalizó Brasil, y más especialmente la presión que era capaz de hacer a la salida de balón de los mexicanos. La defensa azteca, liderada por Márquez, se veía una y otra vez a buscar el patadón ya que las pérdidas en su propio campo eran sinónimo de ocasión peligrosa para los locales.

A pesar de que las mejores ocasiones fueron para Brasil, México supo contener el empuje de los jugadores y del público. Mucho mérito de ello tuvo el portero Ochoa, culpable de que el marcador no se alterara antes del descanso con dos paradas claves, a cabezazo de Neymar (min. 25) y en el mano a mano ante Fernandinho en el minuto 43.
Parar a Neymar y acabar las jugadas

Tras la reanudación México vivió sus mejores minutos. El equipo dirigido por Miguel Herrera se sabía muy bien su guión. Había que anular a Neymar y finalizar todas las jugadas.

De lo primero se tenían que encargar los tres centrales, siempre que recibía la bola el jugador del Barça tenía encima a uno de los tres zagueros para evitar que se diera la vuelta. De lo segundo se encargaban los atacantes que no dudaban —excepto Giovani que trataba siempre de jugarla— en disparar desde fuera del área a la primera vieran el hueco.

El estancamiento de Brasil obligó a Scolari a hacer cambios pero las entradas de Jo sustituyendo a Fred y de William por Oscar (Bernard había sustituido a Ramires en el descanso) no aportaron apenas nada al equipo.

Todo era insuficiente para batir al portero Ochoa. Ni Neymar en el minuto 68' ni Thiago Silva de cabeza en el 85' fueron capaces de superar al guardameta del equipo francés Ajaccio.

En los minutos finales incluso se fueron arriba los mexicanos que a punto estuvieron de dar un disgusto a los 60.342 espectadores que poblaban las gradas en Fortaleza.

Con el reparto de puntos, Brasil se mantiene como líder del grupo A gracias al coeficiente goleador ya que tiene los mismos puntos que México.

En la última jornada se resolverán los clasificados. México se enfrentará a Croacia y Brasil recibe a Camerún. Ambos partidos se juegan después de que se disputen los dos partidos del grupo B (el de España) por lo que sabrán a quién se enfrentarán en octavos.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas