La Academia ingresa en una semana de decisiones

Esta semana se torna vital en Bolívar para tomar decisiones acerca de qué jugadores seguirán en el plantel la próxima temporada.

Para la Academia el trabajo dirigencial de pretemporada es diferente al del resto, pues tiene pendiente en su agenda internacional los partidos de semifinales de la Copa Libertadores de América contra el argentino San Lorenzo, primero en Buenos Aires, el miércoles 23 de julio, y la revancha en La Paz, el 29.

Los jugadores que hasta el momento han renovado contrato son cuatro: Wálter Flores, Damir Miranda, Lorgio Álvarez y Gerardo Yecerotte.

En el grupo de prioridades están los delanteros William Ferreira y Juan Carlos Arce, el volante José Luis Sánchez Capdevila y los zagueros Ronald Eguino y Nelson Cabrera, los cinco titulares habituales en los partidos del torneo de la Conmebol.

El tema económico es la principal traba a superar. En el caso del capitán Ferreira se conoció que solicitó un incremento en sus salarios. Antes de partir a su país para pasar las vacaciones dejó en manos de la dirigencia el regresar o no al país

Por Cabrera hay interés de clubes de Brasil y México, el defensor solicitó la inclusión de algunas enmiendas en el nuevo contrato, pero la dirigencia aún no le ha respondido. "Espero las decisiones, sin embargo no hay mucho tiempo, así que las próximas horas serán fundamentales para ver si continúo en el club", expresó el futbolista.

Al "Conejo" Arce le harán una propuesta cuando regrese de su viaje con la selección nacional.

El técnico Xabier Azkargorta quiere contar con Eguino, pero no será fácil, pues Real Potosí ha decidido cederlo en definitiva y ha cotizado su ficha en 200.000 dólares. Bolívar, en cambio, pretende ampliar la cesión a préstamo a cambio de la permanencia en el lila de su jugador Leonel Morales, además de ceder a Juan Carlos Zampiery (San José), más un monto de dinero.

El español Sánchez quiere continuar en filas celestes, pero su empresario Manuel García ya adelantó que una de las exigencias es renovar contrato por al menos dos temporadas. Para arreglar su caso, el gerente de BAISA SRL, César Vento, viajó a España, donde personalmente intentará llegar a un acuerdo.

En el grupo de quienes tienen contrato están los goleros Romel Quiñónez, por dos años más, aunque hay interés del Pachuca mexicano por tenerlo en sus filas; y también Marcos Argüello, aunque solo hasta la Copa Libertadores. En caso de que no regrese se habla de Matías Dituro y del juvenil Guillermo Viscarra, quien juega en el Bahía de Brasil, para cubrir esa posición.

Luis Gutiérrez sigue, Eduardo Moya tiene cuatro meses más de contrato; Juan Miguel Callejón, un año más. Tampoco es necesario negociar nada para que sigan Leandro Maygua, Erwin Saavedra y Jaime Arrascaita.

Tres siguen con su terapia

Recuperación

La primera semana del receso ha sido aprovechada por Gerardo Yecerotte, Wálter Flores y Edemir Rodríguez para recuperarse de sus lesiones y estar a punto para el día que comience el trabajo del plantel.

Trabajo

El club decidió que la pretemporada comenzará el 22 de junio con una concentración cerrada en La Paz. El trabajo será un mes antes del primer partido con San Lorenzo por las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Club negocia con la base; además, ordena que vuelvan los cedidos

Guido Loayza, el presidente de Bolívar, es uno de los dirigentes clave en la negociación con los futbolistas para definir la permanencia de éstos en el plantel, y ratificó que el objetivo es mantener a la mayoría.

Ratificó que esta semana será importante en las negociaciones con aquellos jugadores que terminaron su relación contractual.

"Estamos en ese proceso de negociar con los futbolistas, queremos contar con la base del plantel. Será una semana en la que seguramente tendremos novedades, no nos hemos fijado en cuántos refuerzos llegarán, aunque no serán refuerzos, sino cambios, porque si se van futbolistas nuestros, debemos reemplazarlos", comentó Loayza.

También sostuvo que mientras no haya definiciones, aquellos jugadores que son del club y que estuvieron cedidos a préstamos durante la anterior campaña deberán presentarse al inicio de la pretemporada, programado para la noche del domingo 22 de este mes, a no ser que en el camino se defina que vayan a otros clubes. Eso puede pasar.

El caso más relevante es el de Jhasmani Campos, quien jugó un año en el fútbol de Catar. El mediocampista todavía tiene contrato con la Academia por un año más, sin embargo no se conoce hasta el momento si está en planes del cuerpo técnico o si hay una oferta por sus servicios de algún club del exterior.

"Mi prioridad es jugar afuera, pero no tengo inconveniente en quedarme ya sea en Bolívar o en otro club del país porque una oferta de trabajo no se debe dejar pasar", dijo Campos.

Bolívar analiza ceder a Damián Lizio, pues no está en los planes de Azkargorta, y bien podría hacerlo a cambio de otro jugador.

En el caso de Ricardo Pedriel, el club decidió que se irá cuando termine su contrato, tras la Copa.

Pachuca admite que sigue las actuaciones del golero Quiñónez

Romel Quiñónez ha hecho una buena temporada con Bolívar sobre todo en Copa Libertadores de América y sus actuaciones han despertado el interés de clubes del exterior, uno de ellos es el Pachuca de México.

El golero tiene contrato por dos años más con la Academia, pero si hay una buena oferta el club lo dejará partir.

"Quiñónez es un arquero de grandes condiciones, a quien se le hizo el seguimiento respectivo en varios partidos, sin embargo el hecho de que se vaya a plantear una oferta está aún en análisis y la determinación la deben tomar los directivos del grupo", indicó Carlos Leonel Trucco, quien trabaja con el Pachuca.

El golero tuvo una destacada actuación con la selección nacional en el amistoso del viernes contra España, que venció como local por 2-0 en Sevilla.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas