Costa Rica es la sensación

Costa Rica, sensación de Brasil 2014, se clasificó ayer para los octavos de final del Mundial al vencer a Italia por 1-0 en la segunda fecha del llamado "grupo de la muerte", el D, que se cobró su primera víctima: Inglaterra.

Los ticos, que volvieron a sorprender al mundo con su segunda victoria en la serie —habían derrotado 3-1 a Uruguay el sábado en Fortaleza (noreste) en el debut— derrotaron a Italia con gol de su estrella Bryan Ruiz a los 44 minutos.

Ruiz, de 28 años, del PSV Eindhoven de Holanda, apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. El esférico pegó en el travesaño y picó dentro del arco.

Costa Rica es líder del Grupo D con seis puntos en dos cotejos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia, y Uruguay con tres unidades y -1. Inglaterra, derrotada el jueves por Uruguay 2-1, con dos tantos de Luis Suárez, ya quedó eliminada al estar sin puntos en dos encuentros. Costa Rica salió a ganar desde el primer momento y se paró en campo italiano, presionando en la salida de los azzurri e impidiendo que el balón llegara a Andrea Pirlo.

De esa manera complicó a su rival que solo atinaba a buscar con pelotazos a su punta Mario Balotelli para intentar llegar a la portería defendida por Keylor Navas. A los siete minutos la selección tica ya tuvo su primera ocasión de gol, cuando Celso Borges anticipó a Buffon —que salió mal— en un córner desde la derecha y su cabezazo se fue por encima del horizontal.

Italia comenzó a sacudirse la presión tica a partir de los 20 minutos y emparejó el trámite, aunque sin inquietar a Navas. Sobre la media hora llegó el primer aviso de Balotelli, que recibió un pase largo a las espaldas de los zagueros ticos y ante la salida de Navas intentó definir con un sombrero pero el balón se fue desviado.

A los 35' respondió el rival por intermedio de Christian Bolaños, que probó desde afuera del área pero su latigazo fue desviado por Buffon lanzándose hacia su izquierda. Ahí se levantaron los más de 3.000 ticos presentes en el Arena Pernambuco y al grito de "sí se puede" comenzaron a alentar incesantemente a su selección.

El aliento tuvo su premio a los 44 minutos con el gol de Bryan Ruiz. El goleador apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon. La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco .

Tras el descanso, el DT italiano, Cesare Prandelli, intentó darle más compañía a Balotelli con el ingreso de Antonio Cassano y posteriormente de Lorenzo Insigne. Pero Costa Rica estaba firme en la zona media, no se replegó en las cercanías de su área sino que jugó de igual a igual a Italia. Además volvió a tener a un seguro Keylor Navas que respondió con solvencia.

Los datos

Segunda vez

En Italia 90 la selección de Costa Rica también estuvo en los octavos de final, en los que cayó contra Checoslovaquia.

Tres copas

También jugó en las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en ambas fue eliminada en primera ronda.

Primera

Es líder del Grupo D con seis puntos y con un empate frente a Inglaterra se asegurará el primer lugar.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas