Bolívar va a semifinales

El Bolívar derrotó ayer por 1-0 al Lanús argentino y se clasificó después de 28 años a las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que se enfrentará al San Lorenzo de Argentina, luego del Mundial de Brasil.

La Academia no llegaba a la instancia semifinal desde 1986, año en el que el River Plate argentino se alzó con el trofeo al vencer en la final al América de Cali colombiano.

Los celestes necesitaban empatar sin goles para pasar a la siguiente etapa, tras lograr un 1-1 en cancha del Lanús la semana pasada, pero ayer obtuvieron el visado con una anotación del delantero Juan Carlos Conejo Arce, en el minuto 87.

En el primer tiempo, el Bolívar tuvo más llegadas al arco del Lanús, pero el arquero Agustín Marchesín desvió y atrapando los remates de Juan Miguel Callejón, William Ferreira, Arce y Gerardo Yecerotte.

El equipo granate se quedó con diez jugadores en el minuto 58, tras la expulsión de Carlos Izquierdoz por un golpe al defensor Luis Gutiérrez.

El volante Callejón estuvo poco inspirado, pues no supo aprovechar los centros que le llegaron y no pudo embocar el balón en el arco del Lanús.

El ingreso de Lorgio Álvarez y de Rudy Cardozo pareció refrescar el juego de la Academia, dándole más orden.

La apertura del marcador finalmente sucedió en el minuto 87, cuando primero Yecerotte tuvo un intento fallido que se estrelló contra el parante izquierdo de Marchesín, pero en el rebote capitalizó Arce.

Un minuto después, Ferreira buscó el segundo tanto, pero no tuvo la puntería necesaria para poner la pelota en las redes.

Bolívar: 1

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

G. Yecerotte

José L. Sánchez

Wálter Flores

Damir Miranda

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

William Ferreira

Entrenador:

X. Azkargorta

Cambios: Álvarez x Callejón; Cardozo x Sánchez y Arrascaita x Arce.

Lanús: 0

A. Marchesín

Carlos Araujo

Paolo Goltz

Carlos Izquierdoz

Maxi. Velázquez

Diego González

Leandro Somoza

Víctor Ayala

Jorge Ortiz

Óscar Benítez

Santiago Silva

Entrenador:

G. B. Scheloto

Cambios: Acosta x Ortiz; Silva x González y Blanco x Somoza.



Gol: Juan Carlos Arce (87')



Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 35.000 personas aprox.

Recaudación: Bs 3,5 millones, aprox.

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

Expulsado: Carlos Izquierdos (LAN)

MINUTO 90

JUAN CARLOS ARCE

Bolívar

Creo que más que el gol, lo que realmente vale es lo que hicimos durante todo el campeonato. Este equipo tiene jugadores que lo dejan todo en el campo de juego y que corre. Somos muy solidarios y eso nos llena de orgullo, porque esta gente pone huevos en la cancha. Gracias a esa entrega estamos donde estamos y seguimos ilusionados con seguir consiguiendo logros importantes para el fútbol nacional.

JOSÉ L. S. CAPDEVILA

Bolívar

Lo hemos repetido muchas veces, la figura del partido siempre es el equipo. La solidaridad es lo que nos caracteriza. Ahora tenemos que disfrutar de esta clasificación y lo que venga después va a ser ya una ganancia. Es algo muy importante para nosotros, porque creo que en la historia ningún español ha estado en las semifinales de la Copa Libertadores. Somos cuatro y estamos haciendo historia.

DAMIR MIRANDA

Bolívar

Se dio un paso muy grande y esperamos que la gente lo disfrute. Siempre el objetivo es el de seguir avanzando, pero tenemos que avanzar paso a paso. Este es un momento inolvidable para nosotros y queremos disfrutarlo con toda la gente. Seguramente San Lorenzo va a ser un rival muy difícil, pero nosotros vamos a dejarlo todo en el campo de juego para seguir avanzando en busca del objetivo mayor.

DIEGO GONZALEZ

Lanús

Creo que Bolívar hizo muy poco para quedarse con la victoria. Mantuvimos un orden y un juego claro hasta que perdimos un hombre en la cancha y se nos complicó el panorama. Ahora tenemos que levantar la cabeza y seguir adelante para darle una alegría a la gente de Lanús. Tenemos todavía mucho por hacer en el torneo argentino y esperamos retomar la senda de la victoria para hacer justicia con este grupo.
Morales dice que Bolívar va a la final

LA PAZ El presidente boliviano Evo Morales saludó ayer la clasificación de Bolívar a la semifinal de la Copa Libertadores y afirmó que el equipo celeste está en camino de coronarse campeón.

"Bolivia en este momento está contenta. Estamos por el camino de ser campeones", subrayó al felicitar al "equipo, al cuerpo técnico, a los dirigentes y a toda Bolivia", dijo.

Celestes tienen un boleto al Mundial

Los jugadores de Bolívar, además del pase a semifinales, también lograron un boleto a la Copa Mundial Brasil 2014.

Esta posibilidad llega gracias a la oferta del presidente de BAISA Marcelo Claure. "Como premio a la clasificación a las semifinales... Los jugadores y cuerpo técnico me acompañarán a la final de la Copa", escribió Claure el 26 de abril, en Twitter.

Los españoles viven el sueño americano

Los jugadores Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Edu Moya y el técnico Xabier Azkargorta viven un verdadero sueño americano en Bolivia, gracias a los logros de Bolívar. Todos coincidieron en reconocerse orgullosos de vestir la casaca celeste. Callejón aseguró que el pase a semifinal "es un sueño hecho realidad. Es un orgullo jugar con estos hombres", dijo.
MINUTO 90

Xabier Azkargorta

DT Bolívar

Lo que han hecho estos jugadores es algo extraordinario porque estamos teóricamente, entre los cuatro mejores de América. El equipo se ha graduado hoy de una forma importante. Hemos aprobado los parciales pasando las diferentes fases del torneo continental. Vamos a seguir en esa línea y no me canso de elogiar a mis jugadores y a las personas que conforman el club Bolívar.

Guido Loazya

Pdte. Bolívar

Era imposible pensar que podía ocurrir esto, lo único que podíamos pensar era en hacer las cosas lo mejor posible y ahora nos encontramos en esta situación. Tenemos una pausa muy larga para reanudar la competencia y esto nos puede perjudicar. Ha tenido que pasar mucho tiempo para que esto se vuelva a repetir. Quedamos en el camino tantas veces.

Romel Quiñónez

Bolívar

Estoy muy contento y agradecido con Dios. Yo siempre soñé con este momento y se nos está haciendo reaizad. Ahora hay que festejar con la familia, con toda la gente. Este festejo en todo el país es un objetivo que teníamos para unir a la nación en torno a un mismo sueño. Mi carrera es todavía corta y me parece increíble vivir todo esto tan pronto.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas